investigador

De lo empírico, vernáculo a lo inesperado

Cerca del año 1988 cruzaban la bahía de Jagua, en inquieta búsqueda, el joven Joel junto a otros discípulos bajo la guía de un ilustre de la investigación en Cuba, Florentino Morales.

Estos y otros recuerdos dejan huella, avivan la curiosidad y no abandonan a un verdadero investigador, quien salvaguarda lo que ama.

Capiteles neoclásicos, encajes moriscos y otros eclectisimos inusitados de la ciudad natal, fueron redondeando junto al paisaje de criollidad marinera en todo un amasijo, al muchacho que iba tras la huella hispanocubana de La Perla del Sur.

Génesis y madurez de un libro

Entre laberintos de biblioteca citadina, grandes salones de ballet y sus adustas maestras de danza española en el Gran Teatro de La Habana, ir y venir sobre la carretera, caminos bandolerescos de amores y desamores, cuánto vivir llenan doce años, que constituyeron los que comienzan a gestar el texto que vería posteriormente su publicación en el año 2016, El Baile Flamenco. Una visión desde Cuba (Ediciones Mecenas-V.M.C.Musiques et Spectacles y Asociación Cuba-Cooperación Francia), estructurado en cinco niveles de estudio teóricos y prácticos, constituye la única publicación en Cuba del género y el sistema de aprendizaje de la escuela de Joel Zamora, premiada en eventos investigativos y avalada por diversas instituciones y figuras del panorama científico-cultural hispano-cubano.

»No deja de asombrarme (…) tan magnífica labor en torno a la enseñanza y difusión del flamenco. (…) tu libro, un auténtico tratado estético y técnico sobre la enseñanza y práctica del baile. Te felicito. Cuba cuenta con un embajador admirable del flamenco.»

J. M. Caballero Bonald, España, 13 de diciembre del 2018.

»Más allá de la pertinencia lectiva del libro -único de su tipo publicado en la nación hasta el momento-, su lectura deviene proposición cognitiva e instrumento hermenéutico en pos de desentrañar la poesía, el misterio y el magnetismo del flamenco».

Julio Martínez Molina, Cuba literaria Ediciones digitales, 6 de mayo del 2019.
Eventos- talleres -indagación cultural

A lo largo de su carrera, ha participado como ponente en numerosos eventos investigativos y congresos de historia en toda Cuba, entre los más representativos: III Taller internacional de asentamientos ibéricos en América, historia, patrimonio y turismo, ciudad de Trinidad, en el año 1998 y III Jornada Científica de Historia Local y Regional de la Unión de Historiadores de Cuba, Instituto Nacional de Historia, La Habana, 2011.

Premios y reconocimientos

Ha recibido galardones a sus diferentes obras investigativas, como La Utilidad de la Virtud en el 2005, que otorga la Sociedad Cultural José Martí, Premio en el XX Congreso Nacional de Historia 2010, Miembro de Honor de la Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba en el 2011 y Premio Nacional de Historia José Antonio Portuondo Valdor en el año 2020.