síntesis biográfica

Sería muy extenso abordar sobre la vida de Joel Zamora, eso lo dejaremos para la biografía, aquí veremos un adelanto en síntesis.

Nacimiento y despertar

»Yo nací en Cádiz el año cuarenta del siglo XIV».

A los 5 años (marzo, 1978).

¿De donde le llega el flamenco? Es la pregunta que se multiplica a lo largo de la vida de este artista, rondan su respuesta, ancestros andaluces en recuerdos perdidos y cuando de niño hacía sonar como castañuelas, las motonetas de pelo de la madre, que le arrullaba con viejas coplas. Luego llegan a la temprana juventud, discos de vinilo de Peret, Lola Flores, películas españolas en boga en los cines del recóndito pueblo de infancia, estas y otras rememoranzas irían formando junto a la casta que hereda de sangre a Joel Zamora.

Sus estudios de música comienzan a los 8 años de edad con la maestra Mercy Astiezarán, de estirpe legada del norte de España, deslumbra y empieza a desatar la avidez del artista, historiador y poeta que estaba despertando.

Sobre la carretera

Llega el año 1990, Joel sólo contaba con 17 años de edad y una formación empírica como bailaor, cuando se presenta en rigurosa audición, presidida por Enrique Valladares, prestigioso director artístico, siendo contratado como bailaor del espectáculo Cabalgata española del Hotel Kawama de Varadero, lo que marca pauta en su carrera al iniciarse como artista profesional del género.

Cae de un caballo y fue razón sobrada para no detener la sangre viva, abre en casa de sus padres, el Mesón del camino. Con velas, vino casero y tablao en vivo, toda la familia recibía a múltiples transeúntes, cuando Cuba atravesaba una de las épocas más difíciles, conocida como »período especial».

De la montura a las páginas de un libro, tierra yerta de noches bandolerescas, amores, décima, bombín, poetas de la sed y el hambre, iluminación antigua y salvaje con rara lucidez y desenfadada frescura, iban a tropel dejado entrever la huella en el hombre.

Durante este período, recibe un contrato como Músico, instrumentista – vocalista del repertorio nacional e internacional y asume la dirección artística del Cabaret El Bosque, de Aguada de Pasajeros, con el espectáculo Palmas y olivos y un elenco de malabarista, cuerpo de baile, mago y orquesta de vivo.

Sesión fotográfica por Ernest F. Ravelo en el Cabaret El Bosque (1992)

A su vez, sin detenerse ni un instante, desanda la ajetreada capital, a La Habana de los años ’90 y es cuando empiezan por vez primera sus clases de baile. Los salones del Gran Teatro de La Habana, el Curso para adultos del Ballet Nacional de Cuba y los Cuballet del Centro Prodanza.

La maestra de la vieja escuela, María Acela Bermúdez Prieto, El Gran Vargas y todo el delirio de camerino exuberante y recuerdos en su gira con Lola Flores, Purita y Amado, Orlando Roberto, entre otras importantes figuras forman a Zamora, bailaor. Talleres con los maestros españoles Ana María Marín Simón, Israel Galván, Eva La Yerbabuena, Segundo Falcón y »El gurú del compás», Diego Carrasco; también en diferentes sociedades españolas como Monterroso y Antas de Ulla, Juventud Asturiana y Rosalía de Castro.

Apasionadamente vive el tabloncillo, de la calle a los escenarios de la capital, vibrantes tablaos del Mesón de la Chorrera, El Colmao, la bohemia junto a los grandes de aquel momento en juerga y espectáculo, ir y venir en la vida que le va coloreando el camino de sombras y luces.

En el año 1995, la Sociedad de Recreo y Sport Juventud Asturiana de La Habana, le nombra Profesor de danzas españolas.

Surgimiento de una escuela

El 6 de diciembre de 1996 funda en Cienfuegos su propia escuela, la Academia de Baile Flamenco de Joel Zamora, en ese entonces era sólo pequeño grupo de niños en un patio y todo el ímpetu de su maestro, manufactura del flamenco en génesis, vestuarios reinventados por padres e infinidades de peripecias en pos de una empresa semejante.

Antes de cumplir un año de creada, en 1997, estrena Gala a España en el Teatro Tomás Terry, primer espectáculo de este tipo presentado en Cienfuegos de artistas formados por este maestro.

Crea, produce, edita y dirige el boletín Tablao, que mantendría realizando hasta el año 2010, gracias a la colaboración de investigadores, poetas, artistas y sobre todo, amigos de la ciudad sureña.

Sesión fotográfica por Raúl S. Sebazco (1998)

Desde el 1997 hasta 2002, realiza el guión, conducción y dirección de la sección radial Hablando de España, en la Emisora Radio Ciudad del Mar, donde aborda temas de arte y cultura española.

Como investigador dicta conferencias sobre el género, publica críticas y ensayos en revistas y periódicos, el libro de poesía “La ternura, un manto” (Ediciones Excelsior, Cienfuegos, 1998), entre otros trabajos.

A partir de este período, año 1999, comienza a realizar anualmente el Curso de verano de baile flamenco. Nace Hispanarte como encuentro informal de sus fundadores y artistas, en festejo por el aniversario de fundación de la Academia, para posteriormente convertirse en festival.

»Lo importante es no parar»

(2002)

En el año 2002 crea su compañía profesional, con la que se presenta en escenarios principales de toda Cuba. Momento de explosión creativa, se presenta en los programas de más pegada de radio y televisión. Giras sin cesar a toda Cuba, espectáculos en teatros principales como en los más recónditos asentamientos, una ocasión diría el administrador del cine de Cartagena, Rodas: »Con Joel Zamora he vendido más entradas que con la película La yegua colorá!!».

»Muchas veces montábamos parte del repertorio en el camino. Llegar a una ciudad y no poder descansar porque te está esperando una rueda de prensa, de ahí a un programa en vivo, ensayo y función, luego a otra ciudad a impartir un curso y de Oriente a La Habana».

»Sobre las 7 fue el diluvio de cubanos. Las mil 200 lunetas del Cine Teatro Riviera se llenaron en menos tiempo del que cualquiera entiende. (…) Hoy: Compañía Flamenca de Joel Zamora.»

Juan Antonio Alfonso Roque, Periódico 5 de Septiembre, viernes 20 de agosto del 2004.

En el 2005 por sus 25 años de vida artística, realiza una gira nacional junto a su Compañía, siendo homenajeado por prestigiosas instituciones y figuras del arte. Una de las más significativas fue en el Teatro América de la capital, junto a Marianita Morejón, Orestes Macías, Carlos Ruiz de la Tejera, Reynier Mariño y otros artistas.

»El 26 de mayo del 2006 conocí a Ivet, con quien me casaría dos años más tarde, pero eso también lo dejamos con más detalle para la biografía».

Un época intensa de giras a Oriente, Centro y Occidente de la isla, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, estreno mundial de El lenguaje del tablao, al Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana, junto a los célebres cantautores Teresita Fernández y Lázaro García.

Piel morena desmelenada en frenético ir y venir, lo sentías que irrumpía al acercarse en airosa silueta tras el tintineo de cascabeles.

Durante los años 2007 y 2009, realiza una obra de las más ambiciosas de su vida, Homenaje a Antonio Gades, basada en la trilogía cinematográfica de Carlos Saura: El amor brujo, Carmen y Bodas de sangre, tras un minucioso estudio coreográfico y de adaptación, sintetiza estos clásicos del cine y las tablas.

Joel Zamora en sesión de fotos para obra Homenaje a Antonio Gades
»Caminos de Andalucía y un paso al Mediterráneo»

»Mi corazón siempre seguirá en las dos orillas, en los dos puertos, porque siempre lo ha estado».

Junto a la maestra Mariquilla en su Academia de baile en Granada

Gracias a una invitación del Ayuntamiento de Cádiz y apasionados amigos en esa tierra entrañable, en noviembre del 2010, Joel Zamora lleva su arte de gira por Andalucía.

Las luces primeras de los despampanantes amaneceres de Castellón, el abrigo de L’a Alcora, cascabeles de Sevilla, el espíritu desbordante de arrecife gaditano, encajes moriscos cordobeses a pregón gitano tiritan en el alma de El gitano de Cuba, donde no falta el desconcierto de gente que le asalta con preguntas como: »- Primo y tú de que parte eres? – De Cuba, -Sí, igual que mi madre?!!…»

Acompañado a la guitarra por Juan Ramón Ortega, concierto Peña Flamenca Juanito Villar, Cádiz (2010)

El espectáculo Arabescos se termina en el 2011, con uno de sus montajes a cargo de la maestra Martha Egusquiza, gira por el Teatro Milanés de Pinar del Río, Teatro Tunas, Principal de Ciego de Ávila y Centro Andaluz de La Habana, entre otros escenarios.

Ese mismo año, frente a un enorme auditorio canta por saeta, en una gala por la peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre, entre una selección de artistas de la ciudad de Cienfuegos.

En el 2012, – »Me llega uno de los regalos más lindos que me ha dao’ la vida: Calé».

Regresa de gira por España en el 2013, donde ofrece otro concierto en la Peña Flamenca Juan Villar, Cádiz y en La Platería, Granada.

A partir de este año crea el Concurso de improvisación, interpretación y coreografía de baile flamenco, comienza a realizar el guión y conducción de una sección de la revista televisiva Con todos los acentos y el 13 de octubre, funda en su casa en Cienfuegos, el centro cultural El Patio Andalú.

Después de más de doce años de trabajo, publica en el 2016, el libro cumbre de su vida, El Baile Flamenco. Una visión desde Cuba, que constituye la única publicación en Cuba del género.

Llega un período más sereno y profundo en la vida de Joel Zamora. Baja la tempestad y se cuece todo más atemperado, dejando entrevistas las mieles del hogar, que comienzan a dorarse inundando el aire y el espíritu.