escritor – cantautor – poeta

Primeros andares del juglar

Es difícil separar al cantautor del poeta, Zamora desde sus inicios, tan sólo con catorce años formaría parte de una prolífera época de talleres y eventos poéticos durante los ’80 cubanos, recibiendo de manos del propio César López, un premio en poesía por su poema »Mañana del carnero».

Cuánto hace a un artista de la pluma, habría que remontarse a los albores de este autor en su búsqueda y descubrimiento bibliográfico del numen de la letra, en su temprana juventud cuando tuvo de paradigma y guía al maestro de la investigación y las letras de la ciudad sureña, José Díaz Roque.

Más tarde vería la luz como publicación, el poemario La ternura un manto (Colección Ediciones Biblioteca Excelsior, diciembre 1998, Cienfuegos, Cuba, 20 p.).

»Si el manto intentara salir deberá ser por la dimensión oculta de la gitanería en el Caribe (¿o del Caribe en la gitanería?). Pretensión del poeta en el que rabia y llanto gimen la ternura que se aspira y esfuma.»

José Díaz Roque (La ternura un manto).

Entrañable amigo de Teresita Fernández, cuando cantar juntos se convertía también, en compartir puros y disparates y hasta en la creación del tema dedicado a esta grande de la trova cubana, »Niña de barrio».

Zamora y Teresita Fernández durante el concierto El lenguaje del tablao, Centro Hispanoamericano de Cultura, La Habana, 2006.

Ensayo, critica dramática, poesía libre, erótica, rimada, con interesante estilo mezcla del espíritu de la Generación española del ’27 y hasta palabras del Caló, la lengua gitana andalusí, se entremezclan con las composiciones musicales de Joel Zamora, han dado forma a mucho de su actual repertorio, donde no deja de versar sobre la sátira y el acervo popular, que otorgan sello característico a su obra.

Publicaciones y otras creaciones literarias

Ha publicado su obra ensayística y crítica en diversos periódicos y revistas especializadas de la isla.

Desde 1997 hasta el 2009, funda, dirige y edita en Cienfuegos, “Tablao”, para el que colaboraron en sus diferentes épocas como plegable, boletín y revista; escritores, investigadores y personalidades cubanos y foráneos del género, entre los que se encuentran: José Díaz Roque, Jesús Candelario, Marcial Gala, Lourdes Díaz Canto, Jesús Fuentes, Alberto Vega Falcón »Veguita», María Rosa Martínez y Aida Peñarroche.

En el 2016, publica El Baile Flamenco. Una visión desde Cuba. Plan de estudio (Ediciones Mecenas-V.M.C.Musiques et Spectacles y Asociación Cuba-Cooperación Francia, 2016, 291 p.), obra cumbre de este autor acerca de los tópicos de la investigación y magisterio del flamenco.

Reconocimientos

Joel Zamora ha recibido menciones y premios en diferentes certámenes poéticos, tanto por sus composiciones en poesía libre como rimada. Gran parte de su obra poética se encuentra inédita.